1.1.2 nivel de análisis operativo

Objetivo: Analizarás la forma de operación de los Diseños Curriculares utilizados en Educación a Distancia, además comprenderás los conceptos de estructura y soporte tecnológico y la importancia de estos en el desarrollo de este proceso.

La Estructura

La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

Diseño Curricular

Es un término polisemántico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso implementación didáctica. (Margarita Panzsa) (maria del carmen zamir)
Por otra parte se vislumbra como una metodología que cuenta con una serie de pasos organizados y estructurados, con el fin de formar el currículum.

Características del Diseño Curricular

Dinámico.- Orientado al cambio de manera lógica y razonada.
Continuo.- Se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con consecuencias en espiral.
Participativo.- Requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de educación a abierta.

Diseño Instruccional

Se define Diseño Instruccional (Instructional Design) como el proceso que genera especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados.
En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las las actividades del alumno.

El proceso de Diseño Instruccional (DI).

El Diseño Instruccional es un proceso que viene siendo formalmente aplicado desde los años 60's (la expresión fue creada en 1962 por Robert Glaser) y desde esas fechas se han planteado varios modelos para aplicar el Diseño Instruccional. Algunos de los modelos más conocidos son ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation) el cual es considera como uno de los más genéricos a partir del cual se han planteado otros como el Modelo de Dick-Carey.
La diferencia entre un buen diseño instruccional y uno pobre o deficiente es lo que marca la diferencia entre los sistemas de “e-Reading” o “e-Learning”. Mientras que ante los primeros el estudiante lo único que puede hacer es navegar y leer, en los segundos, existe una interacción paso a paso a lo largo de los materiales de estudio. Así mismo, en estos últimos existe una evaluación momento a momento acerca del impacto de los materiales educacionales sobre los procesos de construcción de conocimientos por parte del alumno. Así, la interacción y la evaluación continuas son dos componentes fundamentales para el diseño de cursos basados en Internet.
Se presenta el proceso de diseño instruccional como resultado de una labor de diseño en dos ámbitos, un ámbito cognitivo donde se modeliza el conocimiento de dominio de una materia, y un ámbito estructural donde se describe el tipo de escenario educativo utilizando una representación independiente de la tecnología.

Diseño Cognitivo

El diseño cognitivo tiene la finalidad de proporcionar una descripción formal del dominio de conocimiento de una materia de forma separada e independiente de la estructura de cualquier entorno.
Este proceso se va a llevar a cabo en dos etapas en el marco de desarrollo que exponemos. La primera de ellas tiene que ver con la creación de un modelo genérico para la representación de dominios de conocimiento sobre una materia. La segunda es la de representar el conocimiento de una materia concreta utilizando el modelo genérico anterior e instanciándolo para un contenido en particular.
Un modelo genérico de conocimiento va a permitir por un lado describir en términos de una representación independiente de la estructura del curso, el conocimiento que se tiene sobre una materia (nivel de conceptualización). Esto va a posibilitar el acceso a los elementos de conocimiento del dominio de forma más flexible y sobre todo con un alto nivel de abstracción. Por otro lado, los modelos de información genéricos pueden servir para crear dominios de información que describan toda la actividad asociada a un entorno de enseñanza (nivel de instanciación).
En cuanto a las instancias de estos modelos genéricos, se trata de conocimiento particular sobre una asignatura concreta. Con esto tenemos una representación del contenido educativo de una materia de forma que podemos referenciar sus componentes desde cualquier entorno, ya que estos modelos de conocimiento proporcionan una representación externa del mismo e independiente de la estructura. De esta forma, este conocimiento va a poder ser referido y reutilizado, además de proporcionar una representación cognitiva que eleva el nivel de abstracción en el proceso de autoría.

Diseño Estructural

El diseño estructural tiene como finalidad la de proporcionar una representación de un entorno educativo de forma independiente de la tecnología. Esta representación se basa en una propuesta de arquitectura abstracta por niveles que permite describir los aspectos que conforman el contenido, la estructura, las actividades y otros aspectos que se pueden llevar a cabo en un entorno educativo.
Este diseño estructural se realiza al igual que en el caso anterior en los dos niveles. El primero de los cuales |el nivel de conceptualización| se fundamenta en el concepto de plantilla instruccional que constituye un elemento de descripción genérica de entornos educativos. El segundo se basa en la instanciación de esta descripción genérica en un documento que describe la estructura de un entorno concreto junto con el contenido del mismo.
La plantilla es la expresión del propósito instruccional del entorno, donde se configura la actividad que se va a llevar a cabo en él y el objetivo pedagógico que va a tener. En ella intervienen los componentes de diseño que influyen en el tipo de escenario que se crea, las cualidades didácticas que tiene y la definición de otros mecanismos que se pueden crear para mejorar el aprendizaje. Cada plantilla proporciona por tanto un entorno genérico que es necesario instanciar para un contenido y estructura particular.
Este proceso se realiza al nivel de instanciación de la plantilla en forma de una descripción explícita formalizada en un lenguaje que recoja la estructura definida por la plantilla y además haga referencia a los elementos de los modelos cognitivos descritos de manera que se reutilice el conocimiento modelizado en éstos.

Soporte Tecnológico

Actividad de soporte al cliente, habitualmente completando equipos ya existentes, asumiendo la ejecución de tareas perfectamente definidas en un marco tecnológico preciso y con procedimientos pre-establecidos, en fases de desarrollo, explotación y mantenimiento de sistemas, con el fin de aportar unos conocimientos y unas capacidades de las que pueden carecer nuestros clientes y/o necesitan potenciar.Dependiendo de la tecnología se establecen las condiciones de la colaboración y el modelo operativo a seguir.
Es la mejor solución para mantener una masa crítica en los servicios tecnológicos de los clientes.


Actividad de Aprendizaje



1.- Selecciona al menos 2 de los distintos tipos de Diseño que estudiaste en este tema y realiza una Presentación en Power Point en la que esquematices claramente sus características más sobresalientes, aparte de anexar desde tu particular punto de vista cuáles podrían ser sus posibles debilidades.


Envía tu Tarea al Salón Virtual

Bibliografía:




Actividad Integradora

Investiga en la red la Misión y Visión de 2 Universidades que ofrezcan la modalidad de Educación a Distancia Y 2 de Educación Presencial, analízalas y establece diferencias entre ambas a través de un Cuadro comparativo. Además Define que tipo de Diseño Curricular maneja cada una de ellas.



Producto Integrador

Cuadro Comparativo de Diferencias entre la Misión, Visión y diseño curricular de las Universidades de Educación a Distancia y las Universidades de Educación Presencial.


Justificación:


Se selecciona un Cuadro Comparativo como producto integrador por que este permite detallar las características disponibles de los variantes que se están estudiando, estableciendo los posible puntos de encuentro lo cual permiten desarrollar un proceso cognitivo en el estudiante aparte de generar un pensamiento critico y reflexivo.